11 formas en las que se propagan los virus informáticos

Las Virus Informáticos: La peor pesadilla de los usuarios de computadores. Llegar a trabajar y darse cuenta de que su computador está todo raro y lento, tiene un virus y no sabe bien cómo deshacerse de él.

La mayoría de gente por estos días, sabe lo que es un virus y lo dañino que puede llegar a ser, pero casi ninguno sabe, o no es consciente de cómo llegaron esos virus informáticos a su computador.

virus informaticos

La verdad es que hay diferentes formas en que los virus de computador se propagan de un equipo a otro, vamos a echar un vistazo a las formas más frecuentes en que las personas pueden “contagiar” su computador con virus, spyware y troyanos de Internet por decenas:


1. Adjuntos en correos electrónicos

El mundo se ha tenido que familiarizar cada vez más con el fenómeno de los archivos adjuntos en los correos electrónicos, muchos de los cuales son portadores de virus y se propagaban fácilmente gracias a que Outlook Express abría automáticamente todos los archivos adjuntos de los correos electrónicos recibidos, hace unos años. Ahora que los programas de correo electrónico ya no hacen esto, la tasa de infección por archivos adjuntos es menor, pero todavía siguen siendo un problema.

La regla de oro es que si usted no sabe qué contiene un archivo adjunto que le llegó en un correo electrónico, no lo abra. Hoy en día, muchos usuarios de correo electrónico tienen como política, no abrir nunca archivos adjuntos, no importa lo que sea. Y aunque a veces, no es necesario tomar medidas tan drásticas para protegerse de los virus informáticos, de todas formas; hay que saber utilizar el sentido común antes de abrir archivos adjuntos en su correo electrónico y menos, si provienen de una fuente o remitente desconocido.


2. Sitios web de dudosa reputación

Es deprimente saber que puede infectarse con un virus o software espía simplemente por visitar un sitio web, pero es cierto. Muchos sitios web para adultos, de descargas de programas, de juegos de azar y otros menos dignos de confianza, tratarán de acceder automáticamente a su computador cuando usted los visita. A menudo,  instalan software publicitario y generan errores que causan una ráfaga de pop-ups que aparecen en la pantalla.

Estos virus con publicidad llamados adware aparentemente inofensivos, también pueden permitir que otros programas malintencionados se instalen y antes de que usted se dé cuenta, su computador estará inundado de virus. Para poner fin a estos sitios web sin escrúpulos, ajuste la configuración de su software antivirus y cortafuegos (firewall), para que no se puedan hacer conexiones externas y no permita que programas se puedan instalar sin su permiso expreso.


3. Redes

Si su computador está conectado a una red de trabajo, o es parte de una red empresarial más grande, usted puede encontrarse una infección de virus informáticos por causas ajenas a usted. Otra persona en la red puede haber descargado un virus por error o por accidente, y en pocos minutos, toda la red puede estar infectada. No hay mucho que pueda hacer para detener este tipo de infecciones.

Es responsabilidad del administrador de la red, el asegurarse de que el software antivirus de todos los usuarios, esté al día para que las amenazas de virus invasores se puedan prevenir, o de lo contrario, actuar prontamente para eliminarlos lo antes posible.


4. Discos de arranque infectados

Ahora que los discos duros son tan exageradamente grandes, un gran porcentaje de los usuarios de computadores no se molesta en utilizar discos de arranque externos, cuando su disco principal falla; pero muchos virus pueden transmitirse si tiene un disco infectado e intenta iniciar su sistema con éste.

Cuando se inicia el sistema operativo, el equipo siempre va a revisar las diferentes unidades para ver si está presente un disco con información de arranque. Es probable que intente arrancar automáticamente con un disco externo o DVD y no con el disco duro principal. Y si hay un virus presente en el disco, se activará y hará que se infecte todo el sistema. Siempre conozca bien el origen de cualquier disco que pone en su computador, y más si lo va a utilizar como disco de arranque.


5. Prácticas de Phishing

Los esquemas de phishing son una de las principales formas de robo de identidad personal en Internet. Un esquema de phishing comienza cuando se recibe un correo electrónico de una página web que dice ser su banco o su compañía de tarjeta de crédito. Le pide que haga clic en un enlace para conectarse y actualizar sus datos, pero en realidad lo que acaba de hacer es entregar a otra persona toda su información personal.

Otras veces, cuando visita estos sitios, software espía, adware y virus se instalan automáticamente en su computador para capturar sus hábitos en Internet.

Su entidad bancaria a menudo le enviará consejos que le permiten identificar y protegerse de las actividades de phishing. Atienda las recomendaciones y si llega a ser víctima de alguno de estos ataques, lo mejor que puede hacer es llamar a su banco e informar si recibe un correo electrónico diciendo que hay un problema con su cuenta, en lugar de seguir ciegamente las indicaciones que recibe en un correo electrónico de dudosa procedencia.


6. Software infectado

Una de las mejores cosas de Internet es la cantidad de juegos y programas gratuitos que hay por ahí, pero estos programas gratuitos a menudo tienen un precio. Muchos sitios web deshonestos (como Kazaa) infectan intencionalmente su computador con virus troyanos cada vez que descarga un juego o un programa de software “gratis”.

La clave aquí es sólo descargar freeware o shareware de una fuente de confianza, como CNet que siempre garantiza su seguridad.


7. Los hackers

El Internet de hoy ya no es un lugar tan seguro como lo era hace diez años. No sólo pocas personas usaban una protección antivirus y cortafuegos (firewalls) que podrían detener muchos ataques de hackers, sino que la mayoría de gente ni siquiera sabía lo expuestos que estaban.

Hoy en día, afortunadamente,  la gente ya entiende el valor de contar con una buena protección en línea, pero aún así los hackers todavía puede ser un dolor de cabeza si usted lo permite.

La mejor manera de vencer a los piratas informáticos, es asegurarse de tener un servidor de seguridad y mantener actualizado su software antivirus.


8. Mensajería Instantánea

Es difícil encontrar un computador que por estos tiempos no tenga al menos un servicio de mensajería instantánea instalado. Por desgracia, estos programas son blanco de los hackers que ven en ellos una manera fácil de engañar a la gente para que haga clic en enlaces que los llevan a sitios web sin escrúpulos.

El sentido común puede mantenerlo alejado de los problemas, sin embargo, como consejo, sólo chatee con gente que conozca y nunca haga clic en enlaces que lo lleven a sitios web que no le inspiren confianza.


9. Falsos antivirus

Esta es una de las maneras más frustrantes de infectarse con un virus o “gusano”. Hay docenas de programas que dicen combatir virus y spyware y se pueden descargar de forma gratuita en Internet; lo sorprendente es la cantidad de programas que hacen exactamente lo contrario de lo que afirman.

Hay antivirus que dicen protegerlo de una serie de amenazas, cuando en realidad, solamente empeoran las cosas. Para cuidarse de esto, sólo descargue programas antivirus de sitios reconocidos o de sitios web que sepa que son de fiar.


10. Accesorios y dispositivos para el Computador

.

Todos los días compramos accesorios para el computador y a veces al instalar el software que viene con él, sin darnos cuenta, infectan el computador con un virus.

Realmente no hay manera de detener una infección como ésta, pero podemos asegurarnos de tener las herramientas listas para combatirla en el momento que suceda. Nuevamente, la mejor recomendación es mantener su software anti-virus al día en todo momento y revisar su computador con frecuencia.


11. Amigos y parientes

Muchas veces, personas que conocemos, cercanas y de confianza, nos envían virus a través del correo electrónico. Algunos mensajes de correo electrónico son una cadena de mensajes reenviados de otras personas, que vienen con archivos adjuntos sospechosos, pero la gente los abre todas formas, ya que provienen de un amigo o de alguien de confianza. Pero recuerde, si usted recibe un archivo adjunto con una extensión .exe o un archivo .dll, no vaya a abrirlo, a menos que sepa bien de qué se trata. 

Tenga cuidado también con sus “amigos” de Facebook, ellos a veces le mandan enlaces para que haga clic, algunos pueden ser seguros, pero siempre desconfíe y pregunte bien de qué se trata, antes de hacer clic, o abrir un archivo adjunto.

Por Stephen Mulberry


Aprender la forma como se propagan los virus informáticos es la mejor manera de reducir los riesgos a lo que se expone todo usuario de Internet. El conocimiento adecuado y el mejor software de protección antivirus, mantenido continuamente actualizado es lo mejor que los usuarios de Internet de todo el mundo pueden hacer para protegerse de las amenazas que hay en la red.

Si requiere ayuda o asesoría para realizar todo el proceso de detección y eliminación de virus, el mantenimiento general de su computador o requiere componentes y partes necesarias para actualizarlo, no dude en contactarnos.

Somos una empresa con más de 25 años de experiencia en el mantenimiento de computadores. Llámenos!