El Cuidado apropiado de su Computador

Por Andrew Varnes

Limpiar Computadores

Sus Computadores durarían mucho más tiempo si fueran debidamente cuidados. Y una pregunta frecuente que se hacen los usuarios de sistemas de cómputo es: "¿Cómo puedo cuidar mi computador correctamente?"

De las primeras cosas que puede hacer para cuidar su computador, es Proteger el Hardware, o la parte física. Los daños en el hardware de su equipo pueden paralizar completamente su trabajo, conducir a reparaciones muy costosas, o a la necesidad de sustituir toda la máquina.

Siga estas recomendaciones y evite daños en los componentes de su equipo:

Aleje bebidas u otros líquidos de su equipo, especialmente si está utilizando un computador portátil. El derrame de un líquido sobre su equipo puede causar daños irreversibles en muchos de sus componentes, puede ocasionar su daño total u obligar a cambiar repuestos muy costosos. Es importante señalar que todos los componentes vitales de un computador portátil se ubican directamente debajo del teclado, por lo que un derrame de café o agua sobre el teclado de un portátil puede ser devastador.

No deje el cable de corriente de su computador por donde pueda ser pateado, o pisado. Esto puede causar problemas, que van desde la ruptura del adaptador de corriente (cuyo reemplazo puede costar entre $ 100.000 y $ 150.000). O también puede hacer caer el computador al suelo ocasionando daños en el disco duro o la ruptura de la pantalla.

Mantenga su computador limpio! No es bueno colocar su equipo al lado de una ventana o en un lugar donde pueda acumular mucho polvo. La suciedad y las motas de polvo obstruyen los sistemas de ventilación, produciendo recalentamiento porque impiden el correcto flujo de aire. Dependiendo del nivel de partículas de polvo al interior de su empresa, es recomendable que los ventiladores sean limpiados al menos cada 6 meses.


No mueva su computador si está encendido! Esto es especialmente importante para los discos (internos y externos). La mayoría de computadores tienen un disco duro que utiliza platos metálicos giratorios para almacenar datos. Estos discos giran con la fuerza y velocidad suficiente para crear un efecto giroscópico, y si el equipo se mueve, las pequeñas cabezas que leen los datos pueden golpear los platos, causando daños a la unidad. Cierre su computadora portátil, o apague la unidad externa antes de moverlo.

Mantenga su computador portátil sobre una superficie dura! Por muy tentador que pueda ser trabajar en su cama. Lo recomendable es que los portátiles siempre se usen sobre una superficie dura, por dos razones: Una de ellas porque cuando su portátil se hunde en la cama se pueden cubrir las rejillas de ventilación y causar sobrecalentamiento. La otra es porque las sábanas y otras superficies suaves hacen que el equipo recoja más polvo y pelusa que cuando está en una superficie dura.


El segundo componente igualmente importante dentro del rompecabezas, es tener buen Cuidado del Software. Siguiendo también estos importantes consejos:

Siempre apague correctamente su computador. Esta es una de las mejores maneras de prevenir la corrupción de los datos y los problemas de arranque del sistema Windows.

Si su computador se bloquea, sea paciente, dele un período de 30 segundos a 1 minuto para procesar cierta información, antes de tomar medidas drásticas como apagarlo “a las malas”.

Desinstale programas que ya no utilice. Si un programa ha durado varios meses en su computador sin usarse, es probable que ya no lo necesite, y una buena idea es, de vez en cuando deshacerse de programas que ya no use. Siempre podrá volver a instalarlo de nuevo en caso de que lo vuelva a necesitar, pero mientras tanto, pude liberar valioso espacio en su disco duro, lo que hará que su computador trabaje más rápido.

Re-inicie su computador de vez en cuando. Hay personas que mantienen encendidos sus computadores todo el tiempo. Es bueno para el sistema, volver a iniciar periódicamente. Esto es válido también para los portátiles que se mantienen en modo suspendido y nunca se apagan completamente.


Con estos consejos básicos, usted puede evitar problemas y hacer que sus equipos de cómputo trabajen de forma fiable, sean eficientes y tengan una mayor vida útil. Cuide sus equipos de cómputo y evítese dolores de cabeza, recuerde que para la mayoría de nosotros, constituyen nuestra principal herramienta de trabajo.