Consejos prácticos para el mantenimiento de su computador, que usted mismo puede realizar

Por Peter Kenneally


Tener su computador bien mantenido disminuirá la necesidad de solicitar costosos servicios de reparación y asegurar el buen estado de funcionamiento de su equipo por más tiempo. Si usted no es bueno para mantener su computador o no tiene tiempo para eso, sin duda necesitará la ayuda de una empresa de mantenimiento de computadores como plotandesign.

Las Empresas de Mantenimiento de Computadores pueden resolver rápidamente los problemas más comunes de sus equipos de cómputo, así como solucionar problemas informáticos más graves. En realidad, la responsabilidad del mantenimiento de un computador debería de ser del propietario, pero, no todo el mundo es tan bueno en eso, o no tiene el tiempo para hacerlo.

Consejos para mantener su computador

Sin embargo, existen algunas cosas que incluso personas con pocos conocimientos en sistemas o con poco tiempo, pueden hacer. Siga estos consejos y podrá mantener usted mismo su equipo en buen estado de funcionamiento y evitar así, costosas facturas por concepto de reparaciones:


Borre archivos innecesarios


El primer paso en el mantenimiento de su computador está en eliminar los archivos de su computador que no son necesarios o que ya no utiliza. Al hacer esto a menudo, se reduce la probabilidad de tener que formatear, cambiar el disco duro o reparar el sistema operativo de su computador. Eliminar con frecuencia información de su disco duro implica borrarlos archivos que no usa o que están desactualizados. Otra cosa que hay que hacer es eliminar todos los archivos temporales que se almacenan en el disco duro y ocupan espacio innecesario.

Con el tiempo, uno acumula gran cantidad de información y si el disco duro se llega a llenar, ocasionará que el computador se ponga lento, se bloquee con frecuencia o deje de funcionar. La única solución es liberar espacio. Puede que usted no se sienta cómodo eliminando información que puede ser útil, pero para esto, siempre existe la posibilidad de guardar su información en un disco externo para que pueda abrir espacio en su disco duro.


Elimine programas que no usa


Otra opción sencilla en el mantenimiento de su computador, es liberar espacio borrando programas que no utiliza. A veces descargamos muchos programas que no son necesarios para nuestro trabajo. Y con el tiempo, la acumulación de gran cantidad de programas hará que el computador funcione más lento y puede causar muchos otros problemas.

Si en su caso, muchos programas son necesarios para su trabajo y no puede eliminarlos, entonces deberá realizar un procedimiento de Back-Up de su información, ampliar la capacidad de almacenamiento de su computador cambiando su disco duro por uno más grande y reinstalar todos los programas nuevamente. Pero si ese no es su caso, lo mejor es que ingrese por el Panel de Control a Agregar o Quitar Programas, revisar en el listado de programas instalados y determinar cuáles de ellos no utiliza para que los desinstale, recuperando así, valioso espacio en su disco duro.


Tenga siempre a mano un buen Anti-virus y Anti-Spyware


Su computador puede estar bien mantenido simplemente teniendo el cuidado de no instalar programas que no sean necesarios, o descargando programas siempre, desde sitios que sean de confianza. Pero, como eso no siempre se puede saber, es ahí cuando tener un buen software antivirus es muy importante.

Mantener su software antivirus actualizado y ejecutar operaciones de limpieza con frecuencia es una buena forma de asegurar el correcto funcionamiento de su computador. Al ejecutar este programa, buscará en su equipo los archivos y datos que son perjudiciales y los eliminará.

Mientras navega por Internet, su computador guarda las direcciones de los sitios web que usted visita, y en algunos casos se instalan programas que capturan información sobre sus hábitos en Internet. Los programas Anti-Spyware eliminan estos archivos, conocidos como cookies, liberando espacio y haciendo que su velocidad de navegación por Internet sea más rápida.


Realice una limpieza periódica de su equipo


Dentro de las actividades claves que usted mismo puede hacer en el mantenimiento de su computador, es mantener el hardware limpio y seguro. Una bebida derramada o las migajas de su almuerzo pueden causar graves daños en su equipo que se pueden evitar si tiene unas mínimas medidas de seguridad como no comer ni tomar líquidos cerca de sus equipos.

Por otra parte, el mantener limpio el hardware de su equipo, en su interior y exterior, le ayudará a conservar su buen estado de funcionamiento. Para esto basta con tener a mano una sopladora de aire comprimido para el interior, y una brocha o cepillo suave para eliminar la suciedad de la pantalla, teclado, mouse y los sistemas de ventilación de la CPU.


Estos son sólo algunos trucos sencillos que puede realizar usted mismo para mantener el buen funcionamiento de su computador. Revise nuestro sitio web y podrá encontrar muchos más consejos y sugerencias. Pero si un problema más grave llega a surgir, no olvide que siempre estaremos dispuestos a colaborar. Si necesita nuestra ayuda, sólo llámenos!