El Mantenimiento preventivo de sus computadores le puede ahorrar mucho dinero

Por Jerry Rochman


Los computadores son parte esencial de la vida cotidiana del mundo moderno. Sin embargo, los computadores requieren especial atención y cuidado para que funcionen correcta y eficientemente.

Aquí hay algunos consejos para ayudarle a mantener su equipo de cómputo funcionando durante mucho tiempo. Después de todo, mantener su equipo en funcionamiento le ahorrará mucho dinero.

Muchos no saben o, a menudo pasan por alto estos importantes consejos:


  • Mantenga sus equipos alejados de la luz solar directa para evitar el sobrecalentamiento.

  • Mantenga sus computadores apartados de ventanas, lejos de la exposición al agua o a la humedad para evitar daños.

  • Manténgalos en un área limpia y libre de polvo.

  • Siempre use protectores de picos de corriente para evitar daños por la repentina subida de tensión en su sistema de fluido eléctrico.

  • Use un tapete antiestático en la zona donde se está operando su computador para evitar daños por la estática en su sistema.

  • Haga una limpieza del interior de la CPU de su computador al menos una vez al año para que siga funcionando sin problemas y para proteger sus componentes internos.

Un mantenimiento preventivo es la clave

La actividad más importante que usted como un usuario de sistemas de cómputo puede hacer, es mantener sus computadores lo más limpios posible. Puede buscar información en Internet sobre cómo limpiar los componentes externos de su sistema; pero aquí hay algunos consejos básicos que debe seguir.

Mantenimiento de Computadores en Bogota

Lo que nunca se debe hacer:

  • NUNCA coma o beba cerca de su computador. Las migajas de alimentos, o cualquier líquido puede fácilmente dañar su computador.

  • NUNCA coloque recipiente con agua (o cualquier otro líquido) cerca de su computador. Un derrame accidental puede dañar su equipo o le puede dar una descarga eléctrica.

  • NUNCA utilice el teclado de su computador con las manos sucias o pegajosas (lávese las manos antes de usarlo).

  • NUNCA permita que sus mascotas estén cerca del computador. El polvo y las bolas de pelo pueden acumularse dentro de la carcasa del ordenador y hacer que el sistema se sobrecaliente.

Una ronda de mantenimiento preventivo básico debe ser parte de su rutina regular. Mantener su equipo libre de polvo y suciedad, garantizará que su equipo pueda durar años y le ofrezca un rendimiento confiable.

Aproveche para incluir dentro de su rutina, la revisión de virus u otros factores que puedan estar deteriorando el rendimiento de su computador.

¿Cómo limpiar el computador?

Los sistemas informáticos requieren una limpieza de las partes internas, especialmente cuando se utilizan fuera de un medio ambiente limpio. Sin embargo, sólo un técnico autorizado debería abrir la CPU de su computador y limpiar los componentes electrónicos sensibles.

La limpieza regular del exterior del sistema informático implica lo siguiente:

Limpieza de la Pantalla del Monitor

Su monitor probablemente sea el componente que requiere la mayor atención, debido a que tiende a ensuciarse por el uso regular y el polvo. Para limpiar el monitor o la pantalla LCD, use únicamente productos químicos diseñados especialmente para limpiar pantallas sin dañarlas o rayarlas.

Para el cuidado de su pantalla use limpiadores especiales antiestáticos a base de alcohol isopropílico, que eliminan de forma segura las huellas dactilares y las manchas de su pantalla. Este tipo de limpiadores también dejan la superficie de las pantallas con una película repelente al polvo, y en algunos casos, contienen un ingrediente óptico que elimina rayones y reducen la distorsión que causa fatiga de los ojos.

NUNCA rocíe el limpiador directamente en su pantalla. Rocíe un paño suave, sin pelusa, ligeramente con el limpiador y luego limpie la pantalla.

Mantenimiento del teclado

Durante el uso diario, un teclado puede llegar a estar bastante sucio y pegajoso. El polvo y la suciedad pueden caer y acumularse entre las teclas, causar daños o evitar que las teclas funcionen correctamente. Para quitar el exceso de polvo o suciedad del teclado de su computador, use ya sea una sopladora, una pequeña aspiradora, una brocha o un cepillo suave.

NUNCA aplique líquido limpiador directamente sobre el teclado. Si las teclas están sucias, utilice un paño sin pelusa que haya sido rociado previamente con el limpiador, y limpie suavemente y con cuidado cada tecla del teclado de su computador.

NO limpie el computador o cualquiera de sus componentes mientras está encendido.

Mantenimiento de la Torre o CPU

La caja de su computador también requiere mantenimiento. Se debe eliminar el polvo y la suciedad especialmente de las rejillas de ventilación de la CPU, del procesador y de la fuente de poder.

NUNCA DEBE rociar ningún tipo de limpiador en las salidas de aire de su computadora. SIEMPRE use una sopladora para limpiar polvo y motas de las rejillas de ventilación o las entradas de aire de su PC.

El exterior de la caja del computador se puede limpiar con un paño que no suelte pelusa, rociado con limpiadores anti-estáticos especialmente diseñados para computadores.

Si su computador es portátil, siga estos 11 consejos prácticos para el cuidado de su portátil.

* * *

Siga estas pautas básicas de cuidado y limpieza de sus valiosos equipos de cómputo, para asegurarse de que sigan funcionando durante años. Un Mantenimiento Preventivo periódico mantendrá sus equipos funcionando con menos problemas y le ahorrará dinero en el largo plazo.

Y si no tiene tiempo para hacerlo usted mismo, llame a una empresa especializada en mantenimiento preventivo y correctivo de computadores como plotandesign. Plotandesign es una empresa con más de 20 años de experiencia, con personal altamente calificado y atención personalizada. Llámenos!