Mantenimiento de Portátiles

11 Consejos prácticos para el cuidado de su portátil

Por Siva Palanisamy


El Computador Portátil es una de las herramientas más utilizadas por personas de todas las edades. Es una tecnología que revolucionó el mundo de la informática. Para aquellos que están acostumbrados a trabajar con un portátil personal, esto puede parecer bastante simple, pero el hecho es que los computadores portátiles son propensos a muchos más problemas técnicos, en comparación con los computadores de escritorio. Es importante tener un especial cuidado de su portátil, pues entre más cuidado tenga, mayor será el tiempo que va a durar y mantendrá una mejor productividad.

Los siguientes consejos le ayudarán a mantener su computador portátil libre de muchos problemas que suelen presentarse:

Mantenerlo alejado del polvo - El polvo es uno de los males más perjudiciales para los computadores portátiles. Es recomendable limpiarlo frecuentemente con un paño suave con mucho cuidado. Asegúrese de apagar su computador portátil como medida de seguridad antes de limpiarlo. No toque sus componentes con la mano sucia. Evite usar productos químicos o ácidos para limpiar su portátil. Puede usar una aspiradora pequeña o un soplador de aire comprimido para quitar el polvo. Y siempre mantenga su portátil en una bolsa o maletín durante las horas que no esté en uso para protegerlo del polvo del ambiente.
Mantenimiento de Computadores Portatiles

Mantenerlo alejado de líquidos y alimentos - No coma alimentos cerca de su portátil, las partículas de alimentos pueden caer en el teclado. Y también, los líquidos pueden causar problemas, ocasionar un corto circuito y destruir su portátil.

Mantenerlo alejado de temperatura y clima anormal - Los Portátiles generan altos niveles de calor y pueden tolerar ciertas temperaturas. Pero, para mayor cuidado debe mantenerlo fuera de la luz solar directa o de malas condiciones climáticas. No use su portátil en la cocina. Y llévelo en un maletín adecuado a su tamaño mientras lo esté transportando. No use su portátil cerca de dispositivos magnéticos, tales como hornos microondas ya que esto podría dañar el disco duro.

El recalentamiento es un gran problema que afecta especialmente a los computadores portátiles, por eso, asegúrese siempre que sus ventiladores funcionen correctamente.

Tenga a mano el manual, una guía o la página oficial del fabricante - El fabricante de su computador portátil actualiza continuamente los controladores de sus dispositivos para los diferentes sistemas operativos, y también puede encontrar cosas como parches y soluciones a problemas comunes en su sitio web. Conserve la garantía y los documentos necesarios para tramitar un arreglo o el reemplazo por garantía en caso de tener defectos de fábrica.

Defragmente el disco duro - Desfragmentar el disco duro es uno de los mecanismos más eficientes para que el sistema operativo mejore el rendimiento de su portátil. Al defragmentar, se eliminan o se reducen los espacios no deseados en el disco duro y hace que los programas se ejecuten más rápidamente. Es aconsejable realizar esta operación mensualmente. En Windows, puede encontrar la herramienta de desfragmentación en: Inicio -> Todos los programas -> Accesorios -> Herramientas del sistema ->Desfragmentador de disco.

Limpie el disco duro de archivos temporales y corruptos – Todos los archivos de Internet se descargan en una ubicación temporal y con el paso del tiempo, van ocupando espacio que puede llenar el disco duro, por esto es muy importante eliminar periódicamente los archivos temporales.

Para ello, abra su explorador de Windows y en EQUIPO, busque la unidad C: y sobre ella haga clic derecho -> Propiedades y dé clic en el botón: Liberar Espacio. A continuación le aparecerá un listado de cosas que puede eliminar: Archivos de programa descargados, Archivos temporales de internet, páginas web sin conexión, etc. Seleccione lo que quiere eliminar y dé clic en aceptar para proceder a eliminarlos.

También puede utilizar programas como CCleaner, que funciona muy bien para eliminar archivos temporales, archivos de caché de Internet, cookies y otros archivos no deseados o dañados en el registro de windows.

Protegerlo contra programas maliciosos – Los programas de malware son muy peligrosos porque pueden borrar sus datos o capturar información confidencial, como nombre de usuario y contraseña, y la pueden enviar a un hacker. Algunos de los tipos de malware son: virus, spyware, adware, troyanos, gusanos, rootkits, keylogger, botnet, backdoor. Algunos pueden sólo ocupar espacio, volver lento su computador o mostrar anuncios de publicidad, mientras que otros más dañinos, pueden jugar como espías capturando el registro de sus actividades, o incluso pueden eliminar información o robar datos de usuario.

Para protegerse de esto, debe tener un buen antivirus como Symantec, Norton o Kaspersky, también es aconsejable usar Spyware Doctor o cualquier herramienta anti spyware para luchar contra estas amenazas. No olvide encender el Firewall de Windows. Y realizar una actualización periódica de sus productos de software, en especial de su sistema operativo para mantenerlo al día.

Realice una copia de seguridad completa – Haga copias de seguridad completas de sus valiosos datos. Como medida de protección, hacer una copia de seguridad o Back-Up de su información, es una tarea necesaria. Puede usar Norton Ghost para hacer una copia de seguridad de sus datos en el disco duro, y usar la función Restaurar para volver recuperar su información en el caso de cualquier problema.

Evite Golpes – Los computadores portátiles son más delicados y muchos problemas suelen ser más complejos de solucionar que los de computadores de escritorio. Como también, tenga en cuenta que los repuestos de los portátiles son más sensibles, frágiles y difíciles de conseguir en comparación con los de un PC.

Algunas medidas de seguridad – Siempre debe tener una clave de seguridad para su computador portátil para prevenir que cualquier extraño pueda acceder a su información. O si su portátil lo permite, aproveche funciones de seguridad avanzadas como el reconocimiento de rostro o el reconocedor de huella digital, de manera que si su portátil es robado o extraviado, sus datos se mantengan seguros.

Otras medidas de seguridad - Si no se siente cómodo usando el touchpad, puede optar por un mouse óptico externo o un mouse inalámbrico. Tenga en cuenta que los Teclados de los portátiles son más frágiles que el teclado de un computador de escritorio, por lo tanto debe utilizarlo con cuidado, o también puede utilizar un teclado externo USB, para mayor comodidad.

Fumar no sólo es perjudicial para la salud humana, sino también para su entorno! Estos productos químicos se acumulan en los componentes electrónicos y pueden afectar también la salud de su portátil.


* * *


Los computadores portátiles son muy delicados, así que no sólo debe tener más cuidado, sino que además, cuando tenga problemas, debe contar con una empresa seria que le permita resolver problemas de hardware, pantalla, problemas de corriente, memoria RAM, disco duro, sistema operativo, etc.


Plotandesign una empresa con experiencia en el mantenimiento de portátiles, ofrecemos servicios de limpieza, eliminación de virus y reparación de portátiles en general. Contamos con técnicos especializados en el mantenimiento preventivo y correctivo para todas las marcas. No dude en comunicarse con nosotros en Bogotá al 655-14-27. Celulares: 316 525 3555 / 60