Razones comunes para que un Computador esté Lento

Por Daniel Anguiano


Como la tecnología informática ha mejorado tanto, la velocidad de procesamiento de los PC’s se ha incrementado dramáticamente en los últimos años. Por desgracia, no siempre sentimos todos los beneficios de estos avances. Y las razones pueden ser muchas empezando porque cada día, las nuevas aplicaciones consumen más recursos, porque cada vez ejecutamos más procesos simultáneamente en nuestros computadores y a veces, por problemas con el hardware, o incluso, por la presencia de virus o malware.
mejorar la velocidad del computador

Los siguientes son algunos de los motivos más comunes por los que su equipo puede no estar dando todo el rendimiento que usted requiere para su trabajo:

La Edad del Hardware

Si su computador tiene más de 3 años, probablemente no fue construido para manejar una carga de trabajo como la que exigen las aplicaciones de software de hoy en día. Incluso para las funciones más básicas de las nuevas versiones de sistemas operativos y de software de productividad, se necesita un equipo que pueda mantener el ritmo.

Cada vez que los fabricantes de Computadores crean microchips más rápidos, los desarrolladores de software encuentran la manera de aprovechar los avances de la nueva tecnología. Esto significa que si su PC es viejo, cada vez le costará más trabajo correr las nuevas versiones de los sistemas y programas.

Baja Capacidad de Hardware

A la hora de comprar, tenga cuidado con las características de los computadores baratos que venden por ahí. Los computadores con procesadores más recientes y más rápidos son mejores. También, fíjese en la capacidad de memoria RAM que traen, entre más tenga, mucho mejor. Ambos componentes pueden ser difíciles de actualizar posteriormente, particularmente en los computadores portátiles, por lo que un computador barato y con especificaciones mínimas, no es realmente una buena compra.

Muchas Aplicaciones

Incluso los computadores más robustos de hoy no pueden manejar demasiadas tareas simultáneas. Si su PC se pone lento, compruebe en su administrador de tareas (haciendo CTRL+ALT+DEL en Windows) y mire lo que se está ejecutando. Algunos programas se cargan inmediatamente al arrancar el Sistema Operativo, otros vienen instalados en su PC de fábrica y otros, se van acumulando a medida que instala nuevas aplicaciones.

Si usted ve algo que no cree necesario, investigue a fondo para ver si puede cerrarlo y mejorar el rendimiento de su computador, o mejor, desinstale el programa que lo está ejecutando automáticamente.

Virus o Spyware

Los motivos anteriores deterioran su PC con el tiempo, experimentando una degradación gradual en su rendimiento. Mientras que por su parte, los ataques de software malicioso, virus y spyware pueden causar una disminución repentina de la velocidad.

Por lo general, la mejor política es la de tener una actitud proactiva. Mantenga un antivirus fiable y un software anti-spyware en su PC, ejecútelo de manera periódica y actualícelo regularmente. Si usted nota una caída repentina en el rendimiento de su computador, realice un análisis inmediato.

Problemas de Red

Si usted trabaja en una red o utiliza aplicaciones de Internet, la desaceleración puede no ser debido a su propio PC. Existen problemas asociados a la red como problemas de hardware con tarjetas y componentes de red o malas conexiones inalámbricas que pueden contribuir a desmejorar el rendimiento de su PC.


¿Necesita ayuda? A veces es problema de la edad o capacidad de su computador, porque instala programas que requieren más recursos de los que tiene o porque ejecuta demasiados problemas simultáneamente. Desinstale programas que no use, mantenga actualizado su antivirus y ejecútelo cada vez que note algo raro.


Si con estas indicaciones no logra encontrar el problema, ni solucionarlo, no dude en llamarnos, a veces se deben tomar medidas más drásticas como formatear su equipo y volver a instalar todos sus programas para que recupere la productividad de su computador.