¿Cómo proteger el computador contra Virus y Spyware?

Por Pinky Maniri

Los virus y spyware pueden dañar a los usuarios de computadoras de muchas maneras. Los virus informáticos pueden dañar archivos importantes e incluso el disco duro de su ordenador.

Los Spyware no pueden dañar sus archivos o disco duro pero muchas veces envían su información personal a terceros, incluso si no se les ha permitido.

eliminar virus de computadores

Siga estos importantes consejos para protegerse de ataques de virus y malware, o al menos para que reduzca el riesgo de virus en su computador:

Para proteger su computador contra virus y spyware es importante tener mucho cuidado al usar el Internet, al usar memorias USB y otros medios de comunicación móviles. No sólo a través de internet, su equipo puede ser infectado con un virus, sino también con discos externos infectados. Si no puede evitar utilizar su disco en otros equipos que puedan estar infectados con virus y malware, asegúrese de hacerle una exploración completa con su antivirus, antes de abrirlo en su PC.

Aunque a veces, no importa lo cuidadosos que seamos en el uso del Internet y de los medios de almacenamiento externos, siempre estaremos expuestos a virus y spyware. Por lo tanto, es imprescindible que en nuestro computador siempre esté instalada la última y la mejor versión de software antivirus y antispyware.

Algunos buenos ejemplos de programas antivirus y antispyware son: Eset Smart Security, Kaspersky Internet Security, AVG Anti-virus y Seguridad y Avast Pro. Los cuales, aparte de ser muy buenos en la seguridad de su equipo frente a amenazas, también son muy ligeros, que no ocupan demasiada memoria como el tradicional Norton y Trend Micro.

Además, asegúrese de mantener su software antivirus actualizado, o configurarlo para que actualice automáticamente las más recientes versiones y tablas de virus. Si está utilizando Eset Smart, haga doble clic sobre su icono en la barra de tareas y una ventana para Eset Smart Security aparecerá. Haga clic en el botón Actualizar y haga clic en el enlace "Actualizar el virus de la firma de base de datos". ESET Smart Security descargará últimas actualizaciones disponibles. Otros antivirus tienen más o menos el mismo proceso de actualización.

También es importante mantener su sistema operativo actualizado; esta es una de las tareas más importantes que pueden ayudar a mantener su equipo, tapando agujeros de seguridad por donde los virus y spyware generalmente ingresan. Para activar la actualización automática para Windows, Haga clic en Inicio y luego haga clic derecho en Mi PC y seleccione Propiedades. Luego haga clic en la pestaña "Actualizaciones automáticas" y seleccione la forma en que desea conectarse a la página web de Microsoft para descargar actualizaciones. Es aconsejable seleccionar la opción diaria. En seguida, haga clic en "Aplicar" y luego "Aceptar".

No olvide mantener el Firewall de Windows siempre encendido. Aunque Eset, Kaspersky y los buenos antivirus tienen sus propios servidores de seguridad que se puede utilizar en lugar del firewall que trae Windows por defecto. Pero el Firewall de Windows es realmente bueno así que puede usarlo de todas formas.

Evite visitar sitios web desconocidos. Evite descargar software "gratis" de fuentes dudosas, ya que la mayor parte de éstos vienen con troyanos que muchos antivirus no pueden detectar.

Evite abrir archivos adjuntos de correo electrónico de fuentes desconocidas. E incluso si el remitente es conocido, tenga cuidado cuando los archivos adjuntos contengan extensiones sospechoso como: .vbs o .exe.

Por último, programe análisis periódicos de su computador, con su software antivirus. La mayoría de software antivirus puede ser configurado para analizar su computador todos los días, cuando se inicia el equipo. O Puede hacer doble clic en el icono de su antivirus en la barra de tareas y realizar una exploración completa de su equipo de manera manual con cierta frecuencia.


Si requiere ayuda o asesoría para realizar todo el proceso de detección y eliminación de virus, el mantenimiento general de su computador o requiere componentes y partes necesarias para actualizarlo, no dude en contactarnos.

Somos una empresa con más de 20 años de experiencia en el mantenimiento de computadores. Llámenos!