Sistemas de Información y Servidores

Sistemas operativos.

Un sistema operativo es un conjunto de software que gestiona los recursos de hardware y la prestación de servicios comunes para los programas de computador. El sistema operativo es un componente vital de todo software ya que los programas de aplicación requieren un sistema operativo para funcionar, almacenar documentos, imprimir, y utilizar los demás recursos informáticos. El sistema operativo actúa como intermediario entre los programas y el hardware del equipo.

 En la actualidad también los dispositivos móviles o SmartPhones igualmente usan sistemas operativos para correr todas sus aplicaciones.


Sistemas Operativos

Servidores de Correos.

Un servidor de correo  es una aplicación que recibe y distribuye el correo electrónico entrante de los usuarios locales (al intererior de la organización)  y de los remitentes remotos y reenvía el correo electrónico saliente para la entrega. 

Un equipo dedicado a ejecutar estas aplicaciones también se le conoce como un servidor de correo. Microsoft Exchange, Qmail, Exim y sendmail se encuentran entre los programas del servidor de correo más comunes.

El servidor de correo funciona en conjunto con otros programas que conforman lo que se conoce como un sistema de mensajería. Un sistema de mensajería incluye todas las aplicaciones necesarias para mantener el correo electrónico moviendo como debe ser. Cuando se envía un mensaje de correo electrónico, un programa de correo electrónico, como Outlook o Eudora, reenvía el mensaje a su servidor de correo, quien a su vez lo envía bien a otro servidor de correo o a una zona de espera en el mismo servidor llamado almacén de mensajes que se transmitirá más adelante.

Sistemas de Colaboración - Groupware

El Software de colaboración (también conocido como Groupware o de trabajo en grupo) es un programa informático diseñado para ayudar a las personas involucradas en una tarea común para alcanzar sus objetivos. En ésta, una de las primeras definiciones de "software colaborativo" se incluyen además, "los procesos intencionales de un grupo, además del software para apoyarlos."

El objetivo del software colaborativo (groupware) es transformar el modo en que documentos y medios de comunicación para ser enriquecidos, son compartidos y permiten una integración más eficaz del equipo de trabajo. 

 La colaboración requiere que los individuos que trabajan juntos, lo hagan de manera coordinada. El Software de colaboración ayuda a facilitar las actividades para que los equipos que trabajan a grandes distancias geográficas, tengan herramientas que ayuden a la comunicación, la interacción y a los procesos de resolución de problemas. Además, el software de colaboración puede apoyar la gestión de proyectos, en actividades tales como asignaciones de tareas, plazos, gestión del tiempo y calendarios compartidos. 

 

Servidores Web.

Servidor Web se refiere a cualquier tipo de hardware (equipo) y/o de software (aplicación informática) que ayuda a entregar cierto contenido a la Web con el objeto de que se pueda acceder a éste a través de Internet.

El uso más común de los servidores web es para alojar Sitios Web, pero hay otras aplicaciones como juegos en línea, el almacenamiento de datos o la ejecución de aplicaciones empresariales, que también lo usan.

Servidor Web La función principal de un servidor web es ofrecer páginas web a petición de los clientes mediante la transferencia de hipertexto (HTTP). Esto significa la entrega de los documentos HTML y cualquier contenido adicional que puede ser incluido en un documento, como imágenes, hojas de estilo y scripts.